Warning: define() expects at least 2 parameters, 1 given in /usr/home/tsedi/www/wp-config.php on line 73
Glosario C | TsEdi, Teleservicios Editoriales, S.L.
 

Glosario C

Glosario de edición
A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V X Y Z

LETRA C

Cabeza de muerto

Es aquella letra que en la composición tipográfica se pone vuelta del revés para indicar que sustituye a otra de la que no se dispone en el momento de la composición. Hoy en día es muy raro que nos encontremos con casos de “cabeza de muerto”.


Caja de composición

La mancha o caja de composición es el espacio comprendido dentro de los límites de la composición, rodeada por los márgenes; propiamente es la página tipográfica (sin los márgenes), o sea, la figura geométrica formada por las medidas de ancho y alto. Así se dice caja por la derecha con respecto al texto o ilustración que, no ocupando la totalidad de la medida de la página, limita con el margen derecho, y caja por la izquierda en el caso contrario.


Calles o callejones

Llamamos callejones a los blancos verticales que se forman cuando el blanco que hay entre dos palabras en varias líneas consecutivas coinciden uno debajo de otro de manera que distrae la lectura.

Calles o callejones


Capilla

Se llama “capilla” a cada uno de los pliegos impresos y plegados que, antes de ser cosidos y encuadernados, el impresor envía a la editorial. Suele utilizarse más en plural, “capillas”, refiriéndose al conjunto de todos los pliegos que constituyen un libro. La revisión de capillas es la última revisión que se hará del libro y, como ya están los pliegos impresos, plegados y alzados, sólo se corregirán errores muy graves.


Cícero

El cícero es una unidad de medida tipográfica, múltiplo del punto, y equivalente a 4,512 mm, es decir, a 12 puntos.


Cliché o clisé fotográfico

Plancha clisada, y especialmente la que representa algún grabado. Clisar: Reproducir con planchas de metal la composición de imprenta, o grabados en relieve, de la que previamente se ha sacado un molde.

Corrección de estilo

Consiste en la revisión del texto desde todos los puntos de vista propios de la ciencia de la lingüística (ortografía, gramática, semántica, etc.), así como desde el punto de vista de la inteligibilidad del texto.


Corrección de concepto

La realiza el corrector de concepto, especialista en el tema del que trate el texto, y consiste en revisar que la terminología específica sea correcta. Suele realizarse sólo en obras técnicas.


Corrección de capillas

Última revisión que se hará del libro; como se realiza cuando los pliegos ya están impresos, plegados y alzados, sólo se corregirán errores muy graves.


Corrección tipográfica

Revisión de las páginas ya maquetadas; consiste en la corrección de todos los errores que se le puedan haber pasado al corrector de estilo, de los cometidos al introducir las correcciones de estilo y de todos los que cometa el maquetista.


Cuerpo

Es el tamaño de la letra tipográfica, es decir, el tamaño del paralelepípedo en el que estaba insertada la letra en relieve en la impresión tipográfica.

Cuerpo de la letra


Criterios tipográficos

Son los criterios tipográficos (relativos al diseño de la letra) que, planteados por un diseñador, adopta la editorial para realizar la maquetación de un libro o de una colección.


CTP (Computer to Plate = Directo a plancha)

Proceso de impresión que prescinde de los fotolitos, con el consiguiente ahorro económico, y que consiste en insolar la plancha directamente desde el archivo que crea el maquetista.


Cuadratín

Es una medida tipográfica que equivale a un espacio de los mismos puntos que tenga el cuerpo de la letra donde está insertado.